lunes, 25 de mayo de 2009

NIVELES DE COMPRENCIÓN LECTORA

Comprención lectora es el proceso mediante el cual el lector interactua con el texto.

En el proceso de comprención se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles:

-Nivel literal en un nivel primario (nivel 1) :

Se centra en las ideas que están explícitamente expuestas en un texto, por reconocimiento o evocación de hechos.
El reconocimiento puede ser:

De detalle: Identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato; de ideas principales; la idea más importante de un párrafo; de secuencia: identifica el orden de las acciones; por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explicitos; de causa o efecto: identifica razones explicitas de ciertos sucesos.

Realizamos entonces una lectura elemental: Seguimos paso a paso el texto, lo situamos en determinada época, lugar; identificamos personajes principales y secundarios.

- Nivel Inferencial: Buscamos relaciones que van más alla de lo leído, explicamos el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta de este nivel es la elaboración de conclusiones.

- Nivel creador: Incluye cualquier actividad que surja relacionada con el texto: transformar un texto dramático en humorístico reir, cambiar el final al texto, reproducir el diálogo de los personajes y, dramatizando, hacerlos hablar con otro personaje inventado, con personajes de cuentos conocidos etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Comprensión_lectora

No hay comentarios:

Publicar un comentario