lunes, 25 de mayo de 2009

LA LECTURA

Es el proceso de recuperación de algún tipo de información almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún código. Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
Saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas, identificar las palabras y el significado de cada una de ellas, saber extraer y comprender el significado de un texto.

MECÁNICA DE LA LECTURA

*La fisiología: permite comprender la capacidad humana de leer, gracias al estudio del ojo humano y la capacidad de fijar la vista.

*La psicología: ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo durante la lectura.

*La pedagogía clínica: se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje de la Lecto-Escritura.

EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL LEEMOS CONSTA DE CUATRO PASOS:

1. La visualización: Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso descontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente en lo que se conoce como movimiento sacádigo.

2. La Fonación: Articulación oral, consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que puede darse la vocalización y subvocalización de la lectura.

3. La Audición: La información pasa del habla al oído.

4. La Cerebración: La información pasa del oído al cerebro.

- Existen varios métodos de enseñanza de la lectura; los más relevantes son los siguientes:

*El método fónico: Este implica la asociación más o menos directa entre fonemas y grafemas.
Su aplicación debe ser lo más temprana posible, con especial atención a las relaciones más problemáticas de las vocales a las consonantes.

*El método global: Considera que la atención debe centrarse en las palabras pues son las unidades que tienen significado.

*El método constructivista: Plantea la enseñanza de la lectura a partir de las hipótesis implicadas que el niño desarrolla acerca del aspecto fonológico.
Un niño en su aprendisage de la lengua escrita termina por desarrollar naturalmente ideas sobre la escritura.

Comprención de Lectura: Tiene mayor peso dentro del contexto de los ejercicios del razonamiento y tiene como objeto desarrollar la habilidad para leer en forma analítica.
Los ejercicios de comprención de lectura miden:

*La capacidad para reconocer el significado de una palabra o frase en el contexto de las demás ideas.

*La habilidad para entender e identificar lo fundamental de la lectura.

*La habilidad para identificar las relaciones entre las ideas para realizar el análisis y síntesis de la información.


http://es.wikipedia.org/wiki/Lectura

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