lunes, 25 de mayo de 2009

NARRATIVA DIGITAL

Existen tres sentidos para hablar de la narrativa digital :

El primer sentido es el de narrar con los dedos: Hay escritores que usan la vieja OLIVETTI para reproducir sus textos sobre el papel. Hay un instrumento que permite convertir imágenes en palabras, ese artefacto es la maquina de escribir, todos sabemos que esta exige cierta habilidad por parte del usuario. Esa habilidad consiste en el uso adecuado de los dedos de las manos como impulsores de las letras que , una tras otra, si la intención es contar una historia, irán formando la narración.
El segundo sentido es el de narrar con números o dígitos: El escritor que opta por el procesador de palabras el escritor utiliza sus dedos ya no tanto para teclear las palabras como para dígitarlas, esto es para enviar una instrucción al computador para que este convierta cada tecla pulsada en un conjunto de dígitos (unos y ceros) . En este nuevo sentido tecnológico, el escritor narra con números o dígitos.
El tercer sentido es la disolución del texto en la virtualidad electrónica: Hoy es posible asistir la actividad escritural mediante múltiples utilidades informáticas como la consulta y aprovechamiento de base de datos, ejemplo, la ortografía y sintáctica que permite una corrección gramatical automática. El uso del programa de traducción, la ilustración electrónica de textos. No es necesario de teclear palabras, pues los programas de reconocimiento de voz permiten el dictado al computador. Todas estas aplicaciones tienen algo en común, y se hace visible porque realizamos una manipulación del lenguaje lógico-temático.
El escritor de narrativa digital se enfrenta a la conciencia de que ya no basta con que las realidades estén ahí, lo necesario que el lugar físico de la realidad se disuelva en favor de la información y del lenguaje, esa virtualización supone promover la interacción radical.
La narrativa digital se contrapone a una narrativa analógica, esto es, a una narrativa formada previamente por disposición del autor con organización y funciones muy claras. La narrativa digital, al estar constituida básicamente por un conjunto de señales, se expone más bien al "lector" para que éste participe, actúe y se involucre con la obra y pueda " hacerla" el mismo. Mientras la narrativa analógica organiza y desarrolla formas, asigna y desarrolla sujetos, la narrativa digital libera las partículas y las hace comunicar a través de "envolturas" de formas y sujetos: se convierte en el proceso del deseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario